miércoles, 3 de abril de 2013

El azúcar blanco: ¿ veneno para nuestra salud ?


Encontrar el azúcar en nuestro día a día es muy sencillo, principalmente en los alimentos industrializados típicos para desayunos o meriendas que esconden el azúcar bajo nombres químicos como; dextrosa, maltosa, sacarosa, sucrosa, miel, melasa, glucosa, fructosa, miel de maíz, miel invertida. Por lo general, todos los ingredientes que terminen en "osa", son simplemente azúcar refinado.




El azúcar refinado es aquél que resulta después del proceso de refinamiento por el cual el azúcar pierde las vitaminas y los minerales, y lo que queda después de este proceso carbohidratos que el cuerpo no puede utilizar dando lugar la formación de metabolitos tóxicos como el ácido pirúvico, el cual se acumula en el sistema nervioso y en el cerebro.

Otros productos tóxicos que produce el azúcar, se acumulan en la sangre e interrumpen los procesos de respiración celular, por lo cual algunas células mueren y se producen las enfermedades degenerativas.

Además el azúcar absorbe calcio de huesos y dientespor lo cual estos se van deteriorando, además se almacena en el hígado en forma de glucosa, cuando este no puede absorber más, lo manda a la sangre.

Como consecuencia es que se ven afectados el corazón y los riñones y se ven disminuidas sus funciones, al igual que el sistema inmunológico, bajando las defensas ante posibles agresiones.

Una de las alternativas al uso del azúcar blanco común, es el azúcar moreno, pero ojo porque este tipo de azúcar es azúcar blanca refinada con un poco de melasa y color artificial que le da ese color más natural. Lo mismo ocurre con el azúcar mascabado, que puede ser enmascarado de esta manera. Pero si es verdaderamente azúcar mascabado sin refinar y sin pintarlo de ese color café, éste es un azúcar natural y 100% saludable porque es azúcar cruda obtenida directamente por medios mecánicos del jugo de la caña de azúcar sin refinamiento alguno.


También existen otras muchas alternativas sanas para endulzar como la miel natural, la estevia o las molasas, el piloncillo o como hemos dicho el azúcar mascabado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario