viernes, 12 de abril de 2013

PELIGROS DE LA FAMOSA DIETA DUKAN


La Dieta Dukan es una dieta hiperproteica (alto contenido de proteínas) que consiste básicamente en suprimir el consumo de hidratos de carbono y elevar el de proteína animal básicamente. De hecho, por ser tan alta en proteínas puede causar problemas de salud, y es una dieta que desaconsejan muchos nutricionistas principalmente porque al dejar de lado los carbohidratos y las grasas estamos dejando de recibir en nuestro cuerpo muchas vitaminas y minerales necesarios.

Para poder hacer ejercicio se necesita glucógeno (azúcar en los músculos), así que hay que comer carbohidratos o sino nuestro cuerpo no tendrá fuerza muscular. Al no haber disponibilidad de carbohidratos para la actividad muscular,  cualquier carbohidrato disponible se guarda para ser utilizado exclusivamente por el cerebro, que no puede extraer energía de las grasas.
Cuando estamos haciendo ejercicio, nuestro cuerpo recurre primero a los hidratos de carbono, posteriormente a las grasas y por último a las proteínas, que digamos que son nuestra armadura y que por ende tenemos que proteger.

El método Dukan garantiza la quema de grasas de una forma rápida, quemando también las reservas de energía, perdiendo masa muscular y produciendo que el hígado genere unos compuestos tóxicos para las células nerviosas. Por eso muchos nutricionistas hacen hincapié en que debemos comer “grasa de la buena” y debe estar presente en nuestra alimentación. Y esta la encontramos por ejemplo en los frutos secos, por tener un alto contenido en omega 3 o por ejemplo en las olivas. Por eso, una cantidad moderada de frutos secos nos aporta energía para poder realizar ejercicio físico. Aunque hay que llevar cuidado porque su aporte calórico es importante.
Volviendo a la dieta Dukan, hay que decir que las pocas ventajas que encontramos son:

-Dieta sencilla
-Ausencia de pasar mucha hambre gracias al efecto saciante de las proteínas
-Resultado rápidos y visibles

Y desventajas (por la deficiencia de ácidos grasos como hemos dicho) como son:

piel seca e irritada, eczema, pérdida de cabello, dolor articular, fertilidad reducida, incremento de la distracción, depresión y pérdida de memoria, reducción de las funciones inmunológicas, desequilibrio hormonal, degeneración del hígado, fatiga, problemas circulatorios, enfermedades degenerativas, adelanto del envejecimiento y alto porcentaje de triglicéridos.


Pero no puedo terminar esta entrada sin hacer referencia al negocio que hay detrás de esta dieta, donde se están lucrando de lo lindo con la línea de productos para la misma. Donde podemos encontrar todo tipo de productos: galletas dukan, salvado de avena dukan, barritas sabor chocolate y avellanas, crema de cacao para untar… Vamos, todo un negocio desde que la dieta se convirtió en la más conocida y la que pusieron de moda muchas celebrities. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario